Muchas empresas han decidido digitalizar toda su información, por lo que reforzar la ciberseguridad es un paso fundamental para resguardar toda ésta data y mantener a salvo la organización, para los expertos en el tema, el Deep Learning ha demostrado ser una tecnología indispensable en ese sentido.

¿El Deep Learning y la Inteligencia Artificial es lo mismo?

En los últimos tiempos se han escuchado términos como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y el Deep Learning. Todos estos términos están relacionados, sin embargo, son diferentes entre sí.

La IA se conoce como una importante combinación de algoritmos, que tienen el propósito de lograr que algunas máquinas o sistemas puedan cumplir algunas funciones propias del ser humano, esta tecnología la puedes apreciar en sistemas domóticos de seguridad que se pueden encontrar en las viviendas de quienes desean reforzar la entrada a su hogar.

Por otra parte, está el Machine Learning, el cual consiste en un área de la informática que tiene como objetivo lograr crear equipos capaces de aprender, sin necesidad de recibir una programación de manera directa. Su tecnología se basa en procedimientos de prueba y error, en otras palabras, la IA abarca el Machine Learning.

Y luego está, el Deep Learning, que es un subcampo del Machine Learning, porque consiste en un método de aprendizaje automático que se emplea para entrenar un equipo IA y predecir resultados al combinar una serie de datos.

El Deep Learning como herramienta para la ciberseguridad

Debido al alcance que ha demostrado el Deep Learning, los expertos afirman que es una tecnología que se encuentra en continuo desarrollo, porque es muy amplio el campo de sus aplicaciones, entre estos se encuentra la ciberseguridad, que es un tema que atrae la atención de muchos.

Quizá una de las principales cualidades, es que esta tecnología permite el aprendizaje en tiempo real y el desarrollo de nuevos criterios de clasificación, sin necesidad de que el ser humano intervenga.

Esta característica le ha abierto las puertas a la guerra contra el fraude online y el malware, debido al hecho de que los ciberdelincuentes evolucionan a gran velocidad, creando virus y otras amenazas que se adaptan a los sistemas y suelen pasar desapercibidas, hasta que es muy tarde, pero el Deep Learning es capaz de detectar este tipo de amenazas y brindar una solución efectiva, en poco tiempo.

Razones para utilizar el Deep Learning

El Deep Learning es una tecnología que los expertos recomiendan para reforzar la seguridad de su empresa, por varias razones.

  • Ayuda a mantener los sistemas actualizados. Los modelos de defensa antiguos, solo pueden proteger sus sistemas de aquellos ataques que conocen, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, los ciberdelincuentes han evolucionado y cada día crean nuevas amenazas y, por lo tanto, necesita que sus escudos sean capaces de brindar la protección contra lo inesperado.
  • Es compatible con datos no estructurados. Esta cualidad es valiosa, porque muchas veces las organizaciones recuperan sus datos, y por lo general, estos no están bien estructurados, los que en la mayoría de los sistemas puede ser un verdadero problema, pero el Deep Learning está en la capacidad de procesar esta información.
  • El Deep Learning puede procesar grandes volúmenes de datos y realizar muchos cálculos en poco tiempo, por lo que se convierte en un sistema muy rentable.

Por admin