En la época de verano o durante cualquier festivo del año la mayoría de los españoles se disponen a viajar, sin embargo, siempre se encuentran en un constante temor y es no convertirse en blanco de los okupas.

Para la mayoría de personas existe este gran temor, por lo que tomar la decisión de vacacionar ya no es una decisión tan relajada o despreocupada, pues las denuncias se han incrementado con el paso de los años, pero en este punto mencionaremos algunas de las claves para evitar ser víctimas de los okupas.

Cómo evitar ser víctimas de los okupas

La ocupación es una acción ilegal que es una tendencia en la época de verano, pues muchos españoles visitan sus segundas viviendas, y por tanto la vivienda principal queda deshabitada, el temor de lidiar con el desalojo de los okupas durante los meses de verano.

Las vacaciones se ven empañadas por esta preocupación ante un riesgo que sigue creciendo, es por ello que conscientes del peligro la policía comparte algunas medidas claves para que las vacaciones sean tranquilas, es por ello que recomiendan las siguientes medidas:

Alquilar la vivienda durante el verano: por una parte evitará ser blanco de los okupas, por otra parte les permitirá generar ingresos por el arrendamiento, en el caso de que los inquilinos se conviertan en un inconveniente, podrán tomar las medidas pertinentes y regresar tranquilos a casa.

Solicitar el apoyo de un vecino o familiar: al dejarles una copia de las llaves a un familiar o amigo de confianza, será suficiente para solicitarle que cuide la casa, apoyar con las tareas para vigilar el hogar, abrir ventanas, regar las plantas y recoger el correo.

Aparentar que la casa se encuentra habitada: algunas actividades como dejar el tapete o felpudo en la puerta, no bajar completamente las persianas y recoger la correspondencia con frecuencia será suficiente para ahuyentar a los okupas.

Programar las luces de casa: es una estrategia eficaz y que requiere de bombillas inteligentes, pues permite simular que la vivienda continúa habitada durante las vacaciones.

Reforzar la seguridad: de acuerdo con un cerrajero en Barcelona, esta medida se puede lograr a través de una puerta con grandes niveles de resistencia, alarmas, cerraduras inteligentes y cámaras de vigilancia, por ende podrán conocer todo lo que ocurre en el hogar y así actuar en el menor tiempo posible.

Evitar comentar a extraños sobre tu ausencia: es un tema que también debe estar alejado de las redes sociales, no hablar de sus próximos viajes en espacios abiertos o concurridos, lo mejor será mencionarlo sólo a personas de su confianza.

Estar atentos a las marcas de los okupas: es recomendable revisar el hogar con regularidad y verificar que está libre de cualquier señal o pestañas de plásticos entre la puerta principal y el marco de la  misma.

Finalmente, en el caso de descubrir alguna situación irregular en el hogar, hay que comunicarse inmediatamente con la policía, porque los okupas pueden estar rondando cerca del hogar.

De igual forma, antes de salir de vacaciones es recomendable guardar muy bien los objetos de valor e incluso el dinero a un sitio seguro, incluso si están ausentes por pocos días no es recomendable bajar la guardia.

 

Por admin