En la actualidad tener una vivienda inteligente es algo que cada vez está más presente, por lo que se puede invertir en dispositivos variados como enchufes inteligentes, wifi, bombillas, entre otros elementos que incluso se pueden controlar de forma remota.

Es importante mencionar que aunque tienen una gran cantidad de ventajas, también hay que tener en cuenta que tiene desventajas, algunas de ellas serán mencionadas en este artículo, así podrán decidir si es la mejor opción o no según sus necesidades.

Puntos negativos de una casa inteligente

Convertir tu vivienda en un hogar inteligente no es un tema complejo y ya no es tan costoso, ya que en el mercado se encuentran dispositivos variados y económicos, pero tener una casa completamente domotizada puede ser algo más complicado.

Inversión inicial

Para comenzar a domotizar una vivienda hay que tener en cuenta que debe realizarse una inversión inicial importante, por lo que si quieren dispositivos electrodomésticos inteligentes y controlarlos de forma remota, puede tener un costo dependiendo del nivel de seguridad e inteligencia que se desee en el hogar.

Si se desea invertir en un sistema domótico completo hay que gastar dinero en diferentes dispositivos, el costo inicial puede ser importante dependiendo de todo lo que deseen domotizar en la vivienda y el uso que se le vaya a dar.

Riesgos de seguridad

Es importante tener en cuenta los riesgos de seguridad con el único propósito de tener una vivienda inteligente, pues es posible que se estén poniendo en riesgo los dispositivos a la red, por lo que serán más los aparatos que estarán conectados a internet y esto puede causar algunas vulnerabilidades y riesgos de ataques.

En el caso de los dispositivos inteligentes, las vulnerabilidades pueden estar presentes en diferentes casos, si los dispositivos son antiguos o no reciben actualizaciones constantes pueden existir riesgos de manipulaciones por parte de los ciberdelincuentes.

Por consiguiente, es importante tener algunos conocimientos para poder llevar a cabo las configuraciones necesarias para acceder al sistema de domótica desde el exterior o contratar algún servicio pago o recurrir al servicio de terceros con todos los gastos que esto requiere.

Aprendizaje

Uno de los puntos negativos de la domótica es que requiere de un cierto nivel de aprendizaje, por lo que el usuario necesita conocer cómo funcionan estos dispositivos, no solo se trata de comprarlos y hacer que funcionen, sino que será necesario configurarlos para aprovechar todas las funciones que estos dispositivos ofrecen.

Este es un requerimiento común en cualquier aparato que se cumple, pero en el caso de los dispositivos inteligentes para el hogar, es necesario conocer cómo utilizarlos para aprovecharlos al máximo.

Actualizaciones

Es un punto importante, pues si hoy se compra un dispositivo inteligente, probablemente ahora sea muy útil, pero en un periodo de tiempo este dispositivo puede quedar obsoleto, por lo que puede surgir una nueva tecnología u otros dispositivos que se puedan vincular.

En el caso de que un dispositivo deje de recibir actualizaciones y deje de usarse en el móvil luego de un tiempo puede perder compatibilidad con otros dispositivos que se tengan conectados en casa.

Finalmente, la domótica es algo que está presente en el día a día, aunque ofrecen grandes ventajas, también es recomendable conocer algunos de sus puntos negativos y así tomar la mejor decisión para la adquisición de estos dispositivos.

 

Por admin