Internet ha transformado radicalmente la vida de las personas, la forma en la que el ser humano socializa, se informa, entretiene, trabaja y vende o paga un servicio, definitivamente es una herramienta que ha transformado la forma de comprender y relacionarse con el entorno.

Gracias a la red en pocos segundos es posible acceder a cualquier tipo de información, pero el mundo virtual puede llegar a ser un arma de doble filo, sobre todo para los niños que no conocen los riesgos que hay detrás de la pantalla.

Por consiguiente, los expertos se han enfocado en ofrecer consejos importantes para proteger a los más pequeños que van desde aplicaciones de control parental, control del tiempo que los niños pasan en pantalla y supervisión de las actividades en línea.

Importancia de la comunicación

Las normas en internet son amplias, pero no es posible proteger a los niños del todo, así que una de las mejores formas para protegerlos en la red es la comunicación directa, la seguridad en los más pequeños comienza por comprender cómo y porqué utilizan internet, garantizando que sean conscientes de los peligros en la red y sean capaces de confiar en sus padres para abordar cualquier duda.

Por consiguiente, es esencial que sus padres o adultos responsables puedan establecer un diálogo abierto con ellos, no solo basta con tener conocimientos tecnológicos, una investigación reciente ha revelado que los padres de ahora perciben que sus hijos los han superado con conocimientos tecnológicos.

Sin embargo, hay que conocer y estar atentos a las técnicas de ingeniería social que son utilizadas por los ciberdelincuentes para detectar cualquier amenaza y alertar a los hijos.

Entre otros peligros hay que estar atentos, pues los niños suelen revelar información personal a través de internet y los ciberdelincuentes pueden aprovechar para cometer múltiples delitos, son expertos en crear un ambiente de confianza para lograr obtener toda la información.

Es importante tener una buena comunicación con los hijos, para que se sientan cómodos al compartir cualquier tipo de información y experiencia inapropiada en el entorno digital, para ello hay que mantenerse serenos y evitar juzgarlos, pues esto puede causarles rechazo y posiblemente decidan no contar otra situación irregular.

Establecer límites frente a la pantalla y controles parentales

Establecer límites en el tiempo de los niños frente a la pantalla es esencial para controlar la cantidad de contenido digital que consumen y estimular una relación sana con la tecnología.

Una gran variedad de padres tienen problemas para poner límites a los hijos en los dispositivos, pero asegurar la ciberseguridad en los niños implica establecer normas y los controles parentales pueden ser una herramienta práctica para lograrlo.

El control parental puede llegar a configurarse en teléfonos, dispositivos, navegadores y routers, permitiendo el monitoreo de todo y estableciendo límites en el tiempo en pantalla, así como la restricción de algún tipo de contenido.

Finalmente, los adultos son el mejor ejemplo a seguir para los niños, los consejos son importantes pero las acciones tienen un impacto mayor en ellos, los adultos deben ser un buen ejemplo en la vida digital, por ejemplo, limitando el tiempo frente a la pantalla si desean que sus hijos también lo hagan, para ello hay que establecer rutinas y hábitos diarios fuera de la tecnología.

 

Por admin